El sonido del Commodore 64 sigue vivo
Arte aleatorio producido en un Smart Phone
El pasado viernes mi móvil me regaló una obra de arte. Un fallo en la conexión de datos 3G produjo un Glitch en un cómic de Calpurnio que pretendía leer, los algoritmos de compresión JPEG hicieron el resto. ¿Conoce Calpurnio a los que diseñaron los agoritmos JPEG, o el protocolo 3G? ¿Se conocen entre ellos?
La partitura renacentista española que fue B.S.O en Commodore
Para presentar a la canción que reza el título primero tenemos que hacernos eco de una de las recopilaciones de de música renacentista más relevantes a nivel mundial. El conocido como Cancionero de Palacio es un manuscrito del renacimiento español que consta de más de cuatrocientas obras polifónicas. Se escribió principalmente en el siglo XV, coincidiendo en gran parte con el reinado de los Reyes Católicos.
Del Commodore 64 a los estadios de todo el mundo
Hoy vamos a explicar un ejemplo de como a veces algo aparentemente insignificante puede convertirse en la semilla de un éxito. ¿Casualidad o teoría del caos? en cualquier caso es una curiosa historia de como una pequeña, pero pegadiza, banda sonora de un juego de Commodore 64 se ha convertido en todo un himno deportivo que se canta por los estadios de todo el mundo.
¿Qué es el Glitch Art?
Una característica común entre quienes lo practican es sentir admiración y belleza por cualquier fallo o anormalidad que se pueda producir en un aparato eléctrico, ya sea intencionado o totalmente aleatorio.
Y bien, ¿esto es arte?
Culturachip cumple un año y su EP de celebración
Culturachip es una comunidad online de habla hispana donde tienen cabida todas las manifestaciones de la retroinformática, pixel-art, chiptune, electrónica, ruido y demás movimientos afines. Recientemente, para ser exactos el 28 de Diciembre de 2011, ha cumplido su primer año de vida como página web. Para celebrarlo sus miembros han lanzando un este EP. Pincha el la imagen para escuchar o descargar. El diseño de la portada a cargo de aorante, quien tambien creara el PSGed citado en el anterior artículo sobre el chip AY.
Una historia apocalíptica y post-apocalíptica contada a través del Spectrum
Hoy presentamos la demo Forever de Digital Reality, procedente de la demoscene rusa (más información de este movimiento aquí ). Como viene siendo habitual no hablaremos de su aspecto técnico, que es meritorio, para centrarnos únicamente en su valor artístico. No olvidemos que está programada en un ordenador cuyo diseño tiene cerca de 30 años.
Drogas y arte en el Spectrum
Hoy recomendamos la demo Weed de los grupos triebkraft & 4th Dimension
Programada para los clones rusos del Spectrum ( recomiendo mi otro artículo si se quiere profundizar ). Pertenece al tipo de demos de carácter artístico y conceptual. En este caso toca el tema de las drogas alucinógenas, presentadas con una ambientación muy cuidada y coherente tanto en música como en aspecto gráfico.
Moviendo las cabezas a ritmo de la Atari 2600
Hoy nos vamos a Australia para recomendar al músico cTrix. Entre los muchos sistemas que utiliza está la Atari 2600, una consola de videojuegos diseñada a finales de los años 70.
Nuestro protagonista ha creado el sistema gAtari, el cual permite componer música para reproducirse a través de esta máquina. Posteriormente le ha adosado la "guitarra" GATARI2600 construida con la finalidad de tocar en directo. El sistema consta de varios pedales de efectos y un joystick con el que se controlan las canciones que suenan en la consola.
Nuestro protagonista ha creado el sistema gAtari, el cual permite componer música para reproducirse a través de esta máquina. Posteriormente le ha adosado la "guitarra" GATARI2600 construida con la finalidad de tocar en directo. El sistema consta de varios pedales de efectos y un joystick con el que se controlan las canciones que suenan en la consola.
kosmoplovci's kolonija
kolonija te transporta a un estado de viaje y contacto con otros seres donde no deja de estar presente la pareidolia, o la ilusión de ver caras donde no las hay ¿O tal vez sí?.
Creada por los chicos de kosmoplovci esta obra audiovisual tiene un cuidado aspecto gráfico complementado y sincronizado a la perfección con la tenebrosa ambientación sonora a cargo de converter. No digo más.
- Ir a la web de kolonija.
- Descargar los videos part 1 y part 2.
- Ponerlos en la cola del reproductor por orden.
- Apagar la luz y asegurarse de que hay sonido. Si, esto parece exagerado pero en el cine hacen lo mismo incluso proyectando cosas mucho peores.
- Pantalla completa y Play.
Una historia apocalíptica en el Commodore Vic-20
Hoy nos vamos a Finlandia para presentar la demo Robotic Liberation programada por Viznut en 2003. Cuenta una historia apocalíptica a través del Vic-20, el ordenador personal lanzado por Commodore en 1980.
Debo reconocer que es una de mis demos favoritas y posiblemente sea la que más veces haya visto. Por su música, aspecto visual, historia, ciertas apariciones estelares, guiños a los hippies y su aspecto técnico, que no es menos meritorio, la considero una obra de arte.
Debo reconocer que es una de mis demos favoritas y posiblemente sea la que más veces haya visto. Por su música, aspecto visual, historia, ciertas apariciones estelares, guiños a los hippies y su aspecto técnico, que no es menos meritorio, la considero una obra de arte.
Síntesis de sonido por Frecuencia Modulada
Fuente |
El sonido en el Apple II
Stephen Wozniak y Steve Jobs con el Apple II (1979) |
El sonido del Spectrum sigue vivo
Chip AY-3-8912. Imagen tomada de la Wikipedia. |
La intención de esta entrada es explicar de forma divulgativa, aunque es difícil no recurrir a tecnicismos, qué es el circuito integrado AY-3-891X y su influencia hasta nuestros días más allá de los videojuegos que muchos de nosotros disfrutamos de pequeños. No es por tanto un artículo con pretensión nostálgica.
Culturachip
Culturachip es una comunidad online en español donde tienen cabida todas las manifestaciones de la retroinformática, pixelart, chiptune, electrónica, ruido y demás movimientos afines.
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ResponderEliminarDigital art has transformed the way we approach creativity and self-expression, providing unlimited opportunities for artists of all ages. As technology advances, its integration into basic education becomes increasingly important. Exploring digital art in the classroom not only improves students' artistic abilities, but also introduces them to crucial technological tools at an early age. For those working on primary primary education dissertation topics researching how digital art affects young learners could provide useful insights into effective teaching practices and engagement.
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